Blog

Home»Noticias 3hache»Rehabilitación el futuro de la arquitectura

Rehabilitación el futuro de la arquitectura

Rehabilitación, el futuro de la arquitectura

En los últimos años hemos aprendido que un modelo basado únicamente en la construcción de obra nueva es insostenible, por lo que la rehabilitación es el futuro de la arquitectura, convirtiéndose en la mejor apuesta para la sostenibilidad del sector.

En nuestro estudio de arquitectos tres hache, estamos convencidos que se debe encontrar un equilibrio entre la rehabilitación y la obra nueva, para no volver a repetir errores anteriores y poder garantizar la calidad de los trabajadores del sector.

Rehabilitación sostenible el futuro de la arquitectura

La crisis ha afectado a nuestro sector, que hasta el número de alumnos en las facultades de Arquitectura se ha reducido sustancialmente. El profesorado de estas facultades se está esforzando en demostrar que, la salida a esta crisis está en la arquitectura sostenible, en la rehabilitación de los edificios existentes y en la búsqueda de sistemas de eficiencia energética.

En nuestro estudio de arquitectura, donde hemos realizado multitud de certificados energéticos, tanto en Torrejón de Ardoz como en el Corredor del Henares, hemos podido comprobar que con pequeñas actuaciones, puede conseguirse un ahorro energético de hasta un 40%.

La rehabilitación energética, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y lucha contra la pobreza energética. En la actualidad las ayudas que existen no son suficientes para impulsar la rehabilitación en los barrios mas desfavorecidos. Arquitectos 3hache cree necesario la creación de un fondo de ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios, cubriendo las necesidades de aquellos ciudadanos que deseen rehabilitar su hogar, consiguiendo un mayor ahorro energético.

En las últimas décadas, se han proyectado y construido edificios totalmente ajenos a su comportamiento energético, por lo que se muestra necesario mejorar las soluciones antiguas. En la actualidad la rehabilitación energética no supera las 40.000 viviendas al año, cuando lo deseable sería llegar a una tasa anual de 400.000 viviendas, para cumplir con los objetivos energéticos y con las emisiones de CO2.

Como profesionales del sector, creemos que es necesario perseguir entre todos; administración pública, arquitectos y constructores, la implantación en España de un proyecto de ahorro energético similar al desarrollado en otros países como Alemania y Reino Unido. Con esto se conseguiría limitar la importación de energía y las emisiones de CO2.

Cada euro invertido en rehabilitación, será el que mayor retorno consiga a medio y largo plazo.

Escrito por

Arquitecto en 3Hache estudio de arquitectura. Estudio de arquitectura con servicios en Torrejón de Ardoz, Madrid y el corredor del Henares.