Blog

Home»Noticias 3hache»Nuevo sistema horario del precio de la luz

Nuevo sistema horario del precio de la luz

3Hache Estudio de arquitectura de Torrejón de Ardoz y Corredor del Henares

Claves del nuevo sistema horario del precio de la luz

El nuevo sistema horario del precio de la luz con un contador inteligente entra en vigor el 1 de julio.

Hasta ahora, el precio de la luz estaba estipulado a través de una subasta pública trimestral de forma que las pujas de las compañías eléctricas, y otros intermediarios, daban como resultado el precio de la energía, llegando a aumentos desorbitados del precio de la luz. El nuevo método nos dejará tarifas impredecibles, pero con previsiones de ahorro del 4,3% en las facturas de los consumidores

A partir de este momento, los hogares que posean contadores inteligentes conectados a la red y estén dados de alta en la llamada tarifa regulada (hasta ahora TUR), podrán beneficiarse del nuevo sistema que cobra por la electricidad distintas tarifas según la hora del día. Esta nueva tarifa pasará a llamarse Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) y se establecerá en un mercado diario, a través de una previsión de la cantidad de electricidad que se consumirá en cada hora del día siguiente.

El precio final de la luz será el resultado de dos componentes, el término fijo, que es lo que se paga por cada Kw de potencia contratada, independientemente de lo que consumas, que verá aumentado su precio. Y el componente variable, que es lo que pagas por cada kwh consumido, que tendrá un precio diferente para cada hora del día, que se podrá consultar en el siguiente enlace.

Los hogares con tarifa de Bono Social tendrán un descuento del 25% sobre el precio final de cada hora.

Si tienes discriminación horaria te conviene seguir con ella, ya que los peajes seguirán funcionando con la misma lógica de siempre.

La curva de precios cambia cada día a las 20:15 horas, así que  aunque con poca antelación, podremos conocer las franjas horarias en las que el precio de la electricidad será más barato y planificar así los mayores consumos diarios de nuestro hogar.

Es a través del contador inteligente como la compañía eléctrica conoce tu consumo horario, pero estos no se deberán encontrar en todos los hogares hasta finales de 2018, por lo que si aún tienes un contador analógico se te aplicará una media diaria, por lo que será indiferente a la hora en que realices el consumo de luz. Unos 7 millones de usuarios ya tiene instalado un contador inteligente.

En una factura de 50 euros, se pagan 20,6 euros de peajes, 18,7 euros de energía y 10,7 euros de impuestos. Existirá también una tarifa fija garantizada, pero que sólo afectará a la parte que corresponde a lo que pagamos por la energía, no así a los peajes y los impuestos. Este fijo estará libre de las variaciones diarias pero podrá tener permanencia y penalizaciones, por lo que probablemente te salga más caro.

PVPC 1julio2015

 

Veamos un ejemplo del primer día entrada en vigor de las nuevas tarifas. Si dentro de la PVPC, usted tiene contratada la tarifa nocturna (azul) la hora más barata para consumir energía eran las 3 de la mañana y la más cara son las 14:00.

Mientras que con la tarifa general (naranja), donde  los precios serán más elevados pero también más constantes, la hora más barata también fueron las 3 de la madrugada, mientras que la más cara serán las 12 del mediodía.

La curva verde, es una tarifa destinada al coche eléctrico, con una oscilación similar a la tarifa nocturna.

Consumos

Y recuerda que la oscilación del precio del kilovatio-hora en función del mercado eléctrico afectará solo a cerca del 37% del recibo, el resto corresponde a impuestos y peajes, por lo que antes de obsesionarse con su contador, la diferencia de poner la lavadora aprovechando los todas las ventajas horarias, sólo será de unos céntimos, por lo que el consumo sensato seguirá siendo la mejor de las manera de ahorrar en su factura eléctrica.

Escrito por

Arquitecto en 3Hache estudio de arquitectura. Estudio de arquitectura con servicios en Torrejón de Ardoz, Madrid y el corredor del Henares.