Blog

Home»Noticias 3hache»Q’eswachaka: El último puente Inca

Q’eswachaka: El último puente Inca

Q’eswachaka: El último puente Inca

En un remoto lugar del Perú, cerca de mil personas de cuatro comunidades diferentes se reúnen anualmente en un reto increíble: la renovación de Q’eswachaka, el último puente colgante hecho exclusivamente de fibras vegetales que aún se conserva en los Andes. Durante tres días, hombres, mujeres y niños trabajan unidos para levantar esta original obra de ingeniería sobre el río Apu-rimac, utilizando para ello técnicas ancestrales heredadas de los Incas. Un complejo y arriesgado proceso con el que afianzan su identidad como pueblo y celebran la renovación de la vida.

Para construir el puente se cosecha una hierba llamada Q’oya que se prepara para ser tejida en grandes cables, a partir de cuerdas pequeñas trenzadas con la hierba local. Estas cuerdas se retuercen para formar una cuerda más grande, que a su vez es trenzada a otras para crear el cable principal.

La comunidad trabaja en conjunto para tirar de las sogas y alargarlas. Cada soga se hace de 30 cuerdas pequeñas y luego tres de estas sogas se trenzan para formar los cables que sostienen el puente. Después de estirarlos adecuadamente, los cables son transportados hacia donde se instalará el puente.

El puente viejo se utiliza para pasar el primer cable del que será el nuevo puente y después se corta, cae al agua y es arrastrado por el río.

Los cables de soporte están anclados a los pilares de piedra a ambos lados del cañón. La estructura del puente se basa en cuatro cables que forman el suelo y dos pasamanos, capaz de soportar el peso de decenas de personas. El tejido del puente comienza a la mañana desde los dos extremos hasta que se encuentran en el centro del puente. Cuando finalmente está construido las Comunidades se reúnen para celebrar.

qeswachaca 2

qeswachaca 6

qeswachaca 7

qeswachaka 3

 

Escrito por

Arquitecto en 3Hache estudio de arquitectura. Estudio de arquitectura con servicios en Torrejón de Ardoz, Madrid y el corredor del Henares.