Blog

Home»Noticias 3hache»Medusas flotantes contra la contaminación mundial

Medusas flotantes contra la contaminación mundial

Medusas flotantes contra la contaminación mundial

Aprovechando la Cumbre Mundial del Clima que se celebra en París, la ‘startup’ francesa Plume Labs ha lanzado una aplicación que muestra en un mapa en tiempo real el nivel de contaminación del aire existente en cualquier parte del mundo, por lo que a partir de ahora ya no tendrás excusa para salir de casa sin tu mascarilla anti-polución.

mapa polucion

Esta contaminación es producida por los combustibles fósiles utilizados en abundancia, así como por el tráfico pesado y la producción industrial. El SO2 y NOx impulsa el valor del pH de la atmósfera por debajo de 5.6. Poco a poco, estos materiales ácidos se precipitan sobre la superficie de la tierra causado grandes daños al ecosistema terrestre.

china02

Para dar respuesta a este problema, los diseñadores chinos Hao Tian, ​​Shi Jianwei, y Huang Haiyang diseñaron el concepto de ‘rascacielos’ flotantes purificadores de ácido (acid-purifying floating ‘skyscrapers’). El objetivo del proyecto es diseñar un mecanismo preparado para limpiar los contaminantes de la atmósfera, mientras se alcanzan acuerdos de producción de cero emisiones y la restricción de los combustibles fósiles.

china03

Las medusas están pensadas para flotar en el aire mediante una enorme burbuja de Hidrógeno en la “cabeza”. La ligereza natural del hidrógeno en forma de gas proporciona flotabilidad a la estructura que podría elevarse por encima de los 300 metros de altura, donde se reúnen generalmente los contaminantes ácidos. El intrincado diseño es un poco difícil de entender al principio, pero para explicarlo sencillamente, una membrana porosa situada sobre el rascacielos “atraparía” a los contaminantes, que serían purificados y convertidos en agua y sal de amonio (fertilizante). La mayor parte de esta agua podría usarse para alimentar a las plantas que crecen en el rascacielos, que a su vez, produciría oxígeno a gran altura, mientras el sobrante se trasladaría a un tanque de almacenamiento con la ayuda de los tentáculos.


medusas

Por el momento, parecerá que hablamos de conceptos de ciencia ficción y poco realistas, sin embargo, observando los inconvenientes que la contaminación tiene para nuestra salud, la idea será pionera en lo que el diseño y el ingenio aportarán para conseguir que nuestras ciudades respiren en el futuro.

Escrito por

Arquitecto en 3Hache estudio de arquitectura. Estudio de arquitectura con servicios en Torrejón de Ardoz, Madrid y el corredor del Henares.