Blog

Home»Noticias 3hache»Hormigón “ultra-poroso”

Hormigón “ultra-poroso”

Hormigón “ultra-poroso”

El pavimento mágico

Tal vez el único material en el mercado arquitectónico, conocido por su “sed”, el hormigón “ultra-poroso”, ha sido aclamado como el futuro de la gestión de la escorrentía del agua urbana. El material emergente ha alcanzado una enorme popularidad en las últimas semanas gracias a un vídeo viral que representa un aparcamiento aparentemente común que absorbe una cantidad extraordinaria de agua a una velocidad pasmosa; 1,2 millones de visualizaciones más tarde, el vídeo ha encendido el debate sobre la viabilidad y los posibles usos para este material.

El hormigón “ultra-poroso” está siendo investigado por arquitectos e ingenieros de todo el mundo. Conocida por su clima lluvioso, por el uso de materiales innovadores y por una arquitectura poco ortodoxa, la ciudad de Rotterdam está sometiendo a diferentes pruebas a este interesante material.

TOPMIX 08

Holanda recibe un promedio de 800 milímetros de lluvia al año, lo que requiere una infraestructura significativa para evitar inundaciones en los centros urbanos. Los holandeses han desarrollado un afecto por su singular clima, en consecuencia, se ha fomentado la invención de productos para celebrar y desviar el exceso de lluvias. La ciudad de Eindhoven ha dado a conocer una serie de baldosas llamadas Rainaway de inspiración japonesa y diseñadas para drenar el agua progresivamente a través de una combinación de hormigón macizo y poroso.

TOPMIX 03

Diseñadas intencionadamente para reducir la velocidad de escorrentía del agua de lluvia, las baldosas Rainaway reproducen el ciclo natural del agua. Los caprichosos patrones de hormigón macizo forman una red de piscinas de recolección del agua que la acumulan hasta que en última instancia, se drena a través de la base porosa que conduce el agua hacia la capa inferior de grava para ser absorbida por el terreno. Al igual que en el material de la empresa Tarmac que aparece en el video viral, las baldosas Rainaway están diseñadas como un conducto para el drenaje de agua en lugar de como una esponja, sin embargo, el asfalto del vídeo está pensado para infraestructuras a gran escala utilizando el mismo hormigón “ultra-poroso”. Creado mediante el vertido y moldeo de grandes piedras para formar la superficie sólida, el material poroso emula la resistencia del hormigón con la densidad de una esponja.

TOPMIX 01

No obstante, el hormigón “ultra-poroso” no está exento de inconvenientes; por ejemplo Tarmac advierte que su material permeable Topmix no se puede utilizar en climas fríos debido a la expansión del agua congelada, pero los beneficios parecen ser mayores que los inconvenientes. Las soluciones por tanto Rainaway y Tarmac tienen un potencial significativo en climas con precipitaciones consistentes como los Países Bajos y el Reino Unido, con la capacidad para luchar contra las inundaciones repentinas.

TOPMIX 04

 

 

 

 

Escrito por

Arquitecto en 3Hache estudio de arquitectura. Estudio de arquitectura con servicios en Torrejón de Ardoz, Madrid y el corredor del Henares.