Blog

Home»Sin categoría»Bici, Ciudad y Arquitectura

Bici, Ciudad y Arquitectura

Bici, Ciudad y Arquitectura.

En este post veremos varios ejemplos en los que la circulación en bicicleta es la protagonista. El diseño a partir de las necesidades de los usuarios de este medio de transporte limpio está condicionando la imagen de nuestras ciudades y nuestros hábitos.

Cykelslangen Bridge | Copenhague, Dinamarca.

Es un puente elevado de dos carriles para conectar la extensa red de bicicletas de Copenhague. El puente Cykelslangen cuenta con carriles anchos, una subida gradual y un pavimento de color naranja que brinda contraste y seguridad a los ciclistas que ahí se mueven.

 

Peace Bridge | Calgary, Canadá.

Este puente de un solo tramo de 126 metros, utiliza una estructura de doble hélice abierta, con ‘hojas’ de vidrio cerrando la parte superior para dar cierta protección contra los elementos. El carril bici de 2.5m recorre el centro del puente, con senderos peatonales a ambos lados.

Fotografía: Joshua Dool

space bridge

 

Melkwegbridge | Purmerend, Países Bajos.

Este puente separa a ciclistas y peatones al tiempo que permite el paso fácil para los barcos. La plataforma para bicicletas se divide en dos, girando alrededor de los pilares a ambos lados del canal para permitir el paso de barcos, mientras que el arco de 12m garantiza el acceso peatonal.

Fotografía: Next Architects

melkwehbridge

 

Puente de Arganzuela | Madrid, España.
El de Arganzuela es el más largo de una serie de puentes previstos para el Parque Madrid Río, una nueva área de recreo que se hizo posible después del soterramiento de la autopista M-30.
Fotografía: Ayuntamiento de Madrid

puente arganzuela

 

Cycle Superhighways | Londres, Reino Unido.

Se trata de una red de autopistas creadas exclusivamente para ciclistas. Así conectan la periferia con el centro de la ciudad.

 

Van Gogh Roosegaarde Bike Path | Nuenen, Paises Bajos.

En conmemoración a los 125 años de la muerte de Vincent van Gogh se abrió este carril bici, inspirado en la obra del artista “Noche estrellada”. El diseñador holandés Daan Roosegaarde “plantó” miles de piedras con un revestimiento especial llamado “pintura dinámica”, que almacena la luz del día para ser liberada durante un período de ocho horas durante la noche.

VanGoghRoosegaarde1-c-Studio-Roosegarde-small

 

8 House | Ørestad, Dinamarca.

La “8 House” es el mayor edificio privado de Dinamarca y al mismo tiempo, un regalo maravilloso para los ciclistas urbanos. Los usuarios del edificio pueden comenzar su viaje a la ciudad desde su balcón, incluso desde el décimo piso.

 

Danish Pavilion | Shanghai, China.

El estudio BIG (arquitectos de la 8 House)  querían transmitir con este pabellón en la Exposición Universal de 2010 en Shanghai el estilo de vida Danés. ¿Qué mejor que sostenibilidad y bicicletas? Los visitantes pudieron alquilar bicicletas y recorrer el interior como si pedalearan por Copenhage. En la cubierta del pabellón, una terraza con plazas de aparcamiento para 300 bicicletas permitía disfrutar de las vistas y de diferentes actividades. Se instaló una piscina interior con agua del puerto de Copenhague para la refrigeración durante el verano de Shanghai. Dinamarca donó la estructura a sus anfitriones, como base para una nueva flota de alquiler de bicicletas.

 

 

 

 

Escrito por

Arquitecto en 3Hache estudio de arquitectura. Estudio de arquitectura con servicios en Torrejón de Ardoz, Madrid y el corredor del Henares.